Fecha actual Nov 23rd, 14, 08:08

Todos los horarios son UTC





Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
El transtorno bipolar: causas.
Autor Mensaje
 Asunto: El transtorno bipolar: causas.
NotaPublicado: Jul 10th, 08, 03:23 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jul 3rd, 08, 17:25
Mensajes: 776
Ubicación: Argentina
---------
En principio, y debido a la consideración del transtorno bipolar como una enfermedad de etiología biológica (no psicológica), todo hace pensar en la herencia genética. Sobretodo considerando que los estudios realizados apuntan a que más de las dos terceras partes de enfermos bipolares tienen un familiar cercano afectado por esta enfermedad. Pero cabe considerar también que la carga genética necesitará un estímulo exterior para activar la patologia. Es posible decir que el aspecto genético necesita un campo (factor externo) que actúe como detonante. Al parecer, habremos de buscar el origen del transtorno, en lo concerniente al aspecto anatómico, en el sistema límbico.

El transtorno bipolar consiste en un mal funcionamiento de los procesos bioquímicos reguladores del estado de ánimo. Dichos procesos tienen lugar en la zona cerebral denominada sistema límbico. Esta parte del cerebro regula la actividad sensomotora y se relaciona con los impulsos ancestrales (la sed, la memoria, el apetito o el aprendizaje). Las células que conforman la zona límbica interpretan los estímulos sensoriales y las emociones primarias. Puesto que se sabe que el sistema límbico se fundamenta en dos principios que son su propia constitución (determinada por factores genéticos) y las influencias externas (variables ambientales), se concluye que un sistema límbico vulnerable por razones genéticas es propenso a desarrollar la enfermedad a partir de un campo (condiciones ambientales) que realice la función detonante.

En cuanto a la genética, no podemos hablar de un sólo gen como el responsable de la enfermedad. Identificar el grupo de genes que intervienen es una tarea difícil en la que aún están trabajando los especialistas.

El aspecto bioquímico es muy importante. Los neurotransmisores son unas sustancias que facilitan la conexión entre las neuronas: hacen posible el paso de los impulsos eléctricos entre ellas. Dos de estos neurotransmisores que son la noradrenalina y la serotonina se encuentran en concentraciones muy bajas en pacientes con depresión. En la fase maníaca, en cambio, el exceso de noradrenalina y dopamina es evidente.

Angeles López, en su libro sobre transtorno bipolar, apunta también a una serie de causas que todavía no se han confirmado pero con las cuales se ha especulado:

- La estación de nacimiento (un gran número de afectados por el transtorno bipolar nacieron en primavera o invierno).
- Mutaciones: la alteración genética de una persona podría dar lugar a la patología sin tener antecedentes familiares.
- El cromosoma X: La predisposición a heredar la patología es mayor por vía materna que por la vía paterna.

Se ha dicho que la importancia de la genética es indudable. Así, pues, los antecedentes familiares tienen un papel en mayor o menor medida. Si uno de los progenitores padece el transtorno bipolar, existe un 27 por ciento de posibilidades de que un hijo desarrolle la enfermedad. Si son ambos progenitores los afectados, las posibilidades aumentan hasta el 50-70 por ciento. Entre hermanos, el porcentaje de riesgo es de un 19 por ciento y de un 70 si son gemelos idénticos.
Cabe insistir en que la herencia proporciona una propensión a adquirir la enfermedad...el transtorno en sí mismo no se adquiere. Pero dicha propensión desencadena la enfermedad a menudo por causas externas, ambientales. Se ha observado que existen diferentes elementos externos a la persona que actúan como detonante y precipitan la aparición de la enfermedad. Los factores estacionales, por ejemplo, podrían ser uno de estos elementos. Se ha visto que las posibilidades de recaída en personas bipolares se da más frecuentemente en unas épocas del año que en otras. A menudo se experimentan depresiones en los cambios estacionales de primavera a verano y de otoño a invierno.

Como factor ambiental podría considerarse también cualquier problema biológico consecuencia de alguna lesión orgánica.

También las causas psicológicas pueden constituir el detonante que inicia el proceso patológico. Una emoción muy fuerte, sin que tenga que ser forzosamente una experiencia negativa, podría ser una causa. Y el estímulo que provoca dicha emoción puede ser cualquiera, desde el nacimiento de un hijo, la muerte de un familiar a una ruptura sentimental.

Es posible hablar también de causas sociales. La pobreza, por ejemplo, parece predisponer a la depresión. En cambio, personas de nivel sociocultural alto tienen predisposición a las fases maníacas.

Los elementos que pueden favorecer la recaída en personas bipolares son (resumiendo):

- Abandono de la medicación.
- Pasar varias noches sin dormir o durmiendo muy poco.
- Consumo de alcohol o drogas.
- Cambio estacional.
- Cambio de medicación.
- Dieta estricta.
Tendremos que consultar con el psiquiatra en los casos en que la persona afectada por el transtorno bipolar experimente:

- Sentimientos de suicidio.
- Emociones violentas o irascibles hacia personas o situaciones que antes no las provocaban.
- Cambios estresantes: muerte de un familiar, nacimiento de un hijo, despido laboral...
- Aparición de nuevos efectos secundarios en el tratamiento de siempre.
- En casos de intervención quirúrgica ya que se requiere anestesia.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Crear Foro · php-BB© · Internationalization Project · Reportar abuso · Condiciones De Uso/Política De Privacidad
© Forums-Free.com 2009